viernes, 31 de enero de 2014

Mis 7 Imperdibles de Santiago

Para hacer este blog, le he estado preguntando a varios compañeros y compañeras de universidad sobre sus lugares favoritos de Santiago, pretendo conversar sobre todo con personas que no han nacido aquí para ver qué es lo que más les ha gustado.

La pregunta ha sido: Si tuvieran que mostrarle la ciudad a una persona, ¿qué le mostrarían? Trataré de hacer muestras recopilatorias para que tengan el testimonio de más personas y se hagan una buena idea de la ciudad. He aquí mis elecciones y sus razones:

1. El Cerro San Cristóbal
Espero algún día darme el trabajo de hacer una entrada sobre este cerro, pues es un paseo bonito, relativamente barato y céntrico. Aunque el cerro se puede subir a pie (y es un panorama bastante bonito), les recomiendo que lo hagan en funicular, es una experiencia fascinante. 

Funicular - Cable Car | Cerro San Cristóbal
Funicular del Cerro San Cristóbal
Me gusta ir en invierno, pues después de la lluvia se puede ver toda la ciudad sin esa molesta capa de smog (contaminación atmosférica). De todos modos, en verano en los días que corre brisa he podido tener una visibilidad excelente.

365-86 | Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal | Testimonio - Testimony
Vista desde el Cerro San Cristóbal. Marzo 2012
Cerro San Cristóbal | Santiago (Oriente) de Chile
Vista desde el Cerro San Cristóbal hacia el oriente. Enero 2008
En la cima, además de tener el mirador, tienes varios lugares para comprar artesanías (aunque son un poco caras a mi gusto) y probar el mote con huesillo, que es una bebida refrescante característica de aquí (aunque tampoco me apetece mucho, pero sí es refrescante). Si subes un poco más adonde está la Virgen, estarás en la altura máxima del cerro, aunque la vista no es tan diferente y los árboles te tapan un poco. A los pies del cerro también se encuentra una de las casas de Pablo Neruda, poeta nacional.

2. Cerro Santa Lucía
Espero volver pronto a este cerro y hacer un post con lujo de detalles para ustedes. El cerro Santa Lucía es otro paseo céntrico, bonito y esta vez también gratuito. No hay que pagar nada para tener una vista maravillosa y disfrutar de uno de los paseos y parques públicos más hermosos de la ciudad. En este lugar tienes espacios para descansar, senderos para recorrer, bancas para sentarse con tu pareja, muchos árboles con sombra para no sentir el calor de verano, fuentes mágicas, vistas privilegiadas de la Alameda... en fin, ¡es hermoso!

Cerro Santa Lucía | Terraza Neptuno | Neptuno Flat
Una de las terrazas del cerro Santa Lucía y una niña dibujante.

Cerro Santa Lucía
Caminos interiores del Cerro Santa Lucía

365-07 | Cerro Santa Lucía - Santa Lucia Hill | Mirando desde la cima - Seeing at the climb
Visión del centro y sur de Santiago desde el Cerro Santa Lucía.
3. Barrio París - Londres
Es un espacio minúsculo dentro de la ciudad, donde te teletransportas desde Santiago y apareces en Europa. Se suele respirar tranquilidad y no se te ocurriría que estás a una cuadra o calle del ajetreo de la Alameda. Respecto de panoramas en este barrio tan pequeñito, en Londres 38 existe un ex centro de detención y tortura durante la dictadura militar, actualmente se ocupa esa misma casona para efectos de investigación histórica, como parte del circuito de la memoria y los Derechos Humanos.

Barrio París-Londres | Paris-Londres Neighborhood
Barrio París - Londres.

Barrio París-Londres | Paris-Londres Neighborhood
Barrio París - Londres
4. Parque Quinta Normal
Estuve dudando un poco si era mi 3º o 4º panorama favorito, yo creo que están al mismo nivel. Santiago tiene varios parques bastante entretenidos y singulares, pero lejos el que más me gusta es Quinta Normal. En esta zona hay un buen foco de oferta cultural de la ciudad, teniendo varios museos en el parque (Museo Ferroviario, Museo Histórico Natural) como en las cercanías (Museo Artequín, Museo de la Memoria). Si no te gustan los museos, no te preocupes, en verano está lleno de actividad debido a que vienen niños a disfrutar del lugar.

Puedes arrendar bicicletas especiales por un período determinado y recorrer el parque, el mismo es bastante amplio y con muchos árboles por lo que puedes descansar bajo la sombra, estar con tu pareja o simplemente caminar. Hay una laguna que tiene truchas donde tienen estos típicos botes y puedes navegar pedaleando. En lo personal, me parece uno de los parques más versátiles y de fácil acceso de la ciudad. Es gratuito.

Quinta Normal (Santiago)
Parque Quinta Normal en otoño.

Quinta Normal (Santiago, Chile)
En una de las bicicletas de Quinta Normal, bueno, triciclos... lo que sea.

Quinta Normal (Santiago, Chile)
Un trencito para niños en Quinta Normal
5. La cordillera de los Andes y el Cajón del Maipo
Uno de los atractivos de la ciudad es su cercanía con la Cordillera de los Andes. Si vienes a Santiago trata de conocer algo que tenga que ver con nuestra cordillera, sobretodo si vienes en otoño, invierno o primavera. Existen varias zonas bien interesantes como Laguna del Inca en Portillo (yendo hacia el Paso Internacional Los Libertadores, cuando haga este viaje les diré qué tal es), los centros de ski como Farellones, La Parva, Valle Nevado, El Colorado, pero por un tema de acceso y fama me quedo con el Cajón del Maipo.

¿Qué tiene de atractivo? Tienes ricos panes amasados en San José de Maipo, diversos establecimientos hoteleros y gastronómicos, lugares para con piscina y algunos creo que tienen hasta toboganes. Existen camping que se encuentran en la ribera del río, también hay varias actividades de turismo aventura como rafting, trekking, canopy (tirolesa), cabalgatas. Es cosa de buscar, pues el Cajón del Maipo es una zona bien grande y con variedad de ofertas.

Dentro de los atractivos naturales, destacan las Cascadas de las Ánimas, el Monumento Natural El Morado, el Glaciar el Morado, el Volcán San José, los baños termales de Baños Morales y Termas de Colina. Por el lado del río Yeso, está el Embalse el Yeso que ya les comenté en una entrada y las Termas del Plomo.

Embalse el Yeso - Filter CPL
Embalse el Yeso. Julio 2013
Espero tenerles pronto fotos del Glaciar El Morado y alguna de las termas del lugar. Ciertamente el contacto con la Cordillera de los Andes es algo imperdible.

6. El centro histórico de la ciudad
Lo he recorrido tantas veces (y estudio en él desde la adolescencia) que no lo puedo ver como un turista, pero sí puedo recordar muchas de las cosas bonitas que tiene. En el centro histórico, sobre todo en la zona de Cal y Canto, la Plaza de Armas y el paseo Ahumada, sea más cauto a la hora de sacar fotografías o de contar dinero, pues (sobre todo Cal y Canto) son lugares más inseguros (no tanto, pero lo son).

Mapa con la zona del centro histórico de Santiago
En esta área ya revisamos el Cerro Santa Lucía. Para hacerlo ordenadamente pondré atractivos por cada estación de Metro que aparece:

- Cal y Canto (L2): Estación Mapocho, usada como Centro Cultural y centro de eventos.
- Santa Ana (L2 - L5): Puente Peatonal Huérfanos
- Plaza de Armas (L5): Plaza de Armas, Correo Central, Museo Histórico Nacional, Municipalidad de Santiago, Catedral de Santiago, Paseo Ahumada, Casa Colorada, Museo Antropológico
- Bellas Artes (L5): Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal, Barrio Bellavista (al norte del río Mapocho), Barrio Bellas Artes, Barrio Lastarria (caminando hacia Universidad Católica).
- Baquedano (L1-L5): Parque Balmaceda (al oriente), Parque Bustamante (al sur), Centro Arte Alameda, Cerro San Cristóbal (al norte), Barrio Lastarria.
- Universidad Católica (L1): Universidad Católica, Barrio Lastarria, Parque San Borja, Centro Cultural Gabriela Mistral
- Santa Lucía: (L1): Cerro Santa Lucía, Teatro Municipal de Santiago
- Universidad de Chile (L1): Universidad de Chile, Barrio Paris - Londres, Paseo Ahumada, Paseo Estado, Eurocentro, Calle Nueva York, Bolsa de Comercio de Santiago
- Moneda (L1): Barrio cívico. Palacio de La Moneda, Plaza de la Constitución, Plaza de la Ciudadanía, Paseo Bulnes, Centro Cultural Palacio La Moneda
- Los Héroes (L1-L2): Barrio Universitario de Santiago, Barrio Ejército Libertador, Alameda (Bandejón Central), Barrio Dieciocho.

7. Barrio Brasil y Barrio Concha y Toro
Debe ser porque estudié el año pasado en este sector y me pareció muy bonito para caminar. Debo admitir que está un poco descuidado en varias zonas, pero es una muestra de las bellas construcciones que tenía la aristocracia chilena cuando vivía pegadito al actual centro de Santiago. Sirven las estaciones Cumming y República, de Línea 5 y 1 respectivamente.

365-179 | Barrio Concha y Toro - Santiago | Reino de Dios - Kingdom of God
Barrio Concha y Toro, cerca de Alameda.

Plaza Libertad de Prensa
Plaza Libertad de Prensa
Ricardo Cumming con Catedral, Barrio Brasil
Espero que les haya gustado esta pequeña muestra de lugares bonitos en Santiago, pronto haré entradas sobre cada uno de ellos con mayor detalle para que puedan visitarlos y conocerlos mejor.

1 comentario: