jueves, 30 de enero de 2014

Santiago y sus otros miradores

Tengo pensado escribirles de muchos lugares turísticos o que pueden ser de interés general, tratando de aportar una visión más personal y comentar mis experiencias con cada parte de Santiago, pero me abstengo pensando en que me falta material (fotos, tiempo). Sin embargo, hoy les vengo a comentar sobre ciertos miradores "poco conocidos" que tiene la ciudad.


Si pueden notar en el mapa de relieve, la ciudad está rodeada de montañas (precordillera) por el lado oriente. En mis andanzas en buses urbanos he logrado conocer varios miradores improvisados, que no aparecen en los mapas turísticos y pueden ser una buena opción para tener una vista algo diferente de la ciudad.

1. La cuesta Santa Teresa de los Andes
Uno de mis miradores favoritos es éste, ubicado en una cuesta que atraviesa el cerro Alvarado, en Lo Barnechea.

Sin título
 Santiago nocturno desde Cuesta Santa Teresita de los Andes
Este mirador permite ver el sector oriente de la ciudad (Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago). Para llegar a este lugar, puedes tomar el recorrido C14 en Escuela Militar, después que el bus atraviese la cuesta puedes bajarte en el paradero más cercano y caminar. Es un sector acomodado, un poco solitario por lo que sería ideal ir en grupo en caso de cualquier cosa. Para volver al centro, devolverse al mismo paradero y tomar el C14 hacia Escuela Militar.

Lejos | Far Away
Autopista Costanera Norte desde Cuesta Santa Teresita de los Andes
2. Cerro Calán
En este lugar se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional. También corresponde a un sector acomodado, desde el camino al Observatorio se pueden obtener vistas privilegiadas del sector oriente de la ciudad.

Vista al Cerro Apoquindo desde el Cerro Calán
Para llegar (y esto también sirve para ir al Observatorio Astronómico Nacional), puedes bajarte en Metro Los Domínicos y caminar por Camino el Alba hacia el cerro o tomar los buses 421 o C02 hasta Paul Harris con Camino el Alba. Posteriormente caminar por el camino del cerro. Ambos buses pueden ser tomados en Escuela Militar.

3. Grecia / Diagonal Las Torres
Este mirador tiene una gran vista solamente cuando no hay contaminación (o sea, muy pocos días). Si deseas tener una foto para mostrar los episodios de alerta ambiental, este lugar es ideal. El sector corresponde a Peñalolén, con varias poblaciones en los alrededores, por lo que tienes que actuar con discreción para no llamar mucho la atención.

Alto | High
Avenida Grecia hacia abajo
Para llegar es relativamente sencillo. Tomar el bus 506, 507, 510, 511 hacia Peñalolén y bajarse en el último paradero. Estos buses puedes tomarlos en la estación de Metro Grecia.

4. Rojas Magallanes - Colegio Juan Pablo Apóstol
Uno de mis favoritos es éste, se encuentra en La Florida y es el punto de partida para conocer el bosque nativo El Panul (ya escribiré aquí sobre este lugar). Desde Rojas Magallanes puedes tener una bonita visión de La Florida y las comunas del sector sur-oriente de la ciudad. Lo ideal es ir después de la lluvia. El sector también es acomodado (aunque nunca tanto como el 1 y 2), por lo que igual es un lugar considerado seguro.

Rojas Magallanes
Visión de La Florida desde el final de Rojas Magallanes
Para llegar, puedes tomar el bus E03 en las cercanías de Bellavista de La Florida o estación Vicuña Mackenna, hasta el final del recorrido. Puedes quedarte en el lugar donde termina o subir hasta el final de la avenida Rojas Magallanes.

5. Diego Portales
Otra avenida que termina en la precordillera es Diego Portales, en la comuna de Puente Alto. Desde este lugar puedes tener una visión del sur - oriente de la ciudad, especialmente la zona misma de Puente Alto. Para llegar puedes tomar el bus E11 en la estación de Metro Los Quillayes, o el bus F08 en la estación Hospital Sótero del Río.

Santiago de Chile | Diego Portales | La Florida
Visión nocturna desde Diego Portales
6. Estaciones de Metro
Uno de mis clásicos miradores son las estaciones de Metro que están en viaducto elevado. En este caso, corresponden a algunos tramos de Línea 4 (entre Macul - Vicuña Mackenna; Rojas Magallanes - Protectora de la Infancia) y Línea 5 (Mirador - Ñuble y Laguna Sur - Monte Tabor). ¿Para llegar? Comprar un boleto o pagar con Tarjeta Bip y disfrutar.

R528 | Metro de Santiago | Mirador (L5)
Visión de la Sierra de Ramón desde estación Mirador
Vista del sector oriente de Puente Alto desde Línea 4

7. Puente Peatonal Huérfanos: Miento si digo que este puente es desconocido, pero no siempre está incluido en los circuitos turísticos y tiene una vista privilegiada de una parte del centro de la ciudad. Si quieren fotos del Metro y de la ciudad como conjunto, este puente es una buena opción para ustedes.

365-200 | Puente Huérfanos (Santiago) - Santa Ana | Buscar - Seek
Puente peatonal de Huérfanos

Hora Punta | Peak Hour
Vista desde el puente de Huérfanos
Para llegar, puedes bajarte en la estación Santa Ana y caminar un par de cuadras hacia el sur, si bajas por los accesos de Línea 2 lo verás y reconocerás inmediatamente. Como bonus track, la cantante chilena Myriam Hernández realizó uno de sus videoclips (Huele a Peligro) en este puente, por lo que estarías en un lugar relativamente famoso jajajaja.


10 comentarios:

  1. Hola! Me interesó ene la primera vista, la de la Cuesta santa Teresita, quería preguntarte si sabes si puedo llegar en auto. Te lo agradecería caleta, porque tengo que hacer un regalo y esto me parece perfecto, gracias de antemano. ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)! Por supuesto que puedes llegar en auto. Me es un poco complicado darte las indicaciones, pero busca en estos mapas de Transantiago o en el sitio acerca del recorrido C14. La micro llega por la Costanera Norte, pero puede haber otros modos.

      https://www.google.cl/maps/place/Sta+Teresa+de+Los+Andes,+Lo+Barnechea,+Regi%C3%B3n+Metropolitana/@-33.3699856,-70.5444151,15z/data=!4m2!3m1!1s0x9662c944546758bd:0x2a3b5256e71bf7f

      En ese link sale donde comienza el mirador (si no aparece, lo copias y lo pegas en el navegador). Muchos saludos, espero que resulte tu sorpresa :)!

      Eliminar
  2. Hola!! Me tinco mucho el primero!!! Si voy en auto, puedo estacionar, hay lugar como para est.?? como para tomar fotos, nose! saludoos gracias!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, si o sea... tendrías que estacionarte en la berma, porque no es que tenga un espacio delimitado para estacionarte. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola quería saber si la subida a los miradores ( por lo menos al cerro Calan) es gratuita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son gratis. Todos estos miradores son calles públicas, saludos!

      Eliminar
  5. Que bueno los datos. Nada que ver a otras páginas

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario!!!! Super util!

    ResponderEliminar
  7. Pregunta, el cerro calan es muy duro de subir?

    ResponderEliminar
  8. Hasta cuándo está abierto el mirador Santa Teresa que mencionaste? Gracias :)

    ResponderEliminar