Proyectos en Paralelo

No quiero tirarme flores, pero mi cabeza tiene la grandiosa capacidad de tener unas buenas ideas para mejorar este mundo. Para bien o para mal, nunca han beneficiado mi bolsillo, pues las cosas que he hecho antes han sido aportes gratuitos a la comunidad jajajaja, no creo que este blog sea la excepción.

Actualmente tengo dos buenas ideas, las empecé a desarrollar en junio de 2013 (hace mucho tiempo) y no las pude continuar por falta de tiempo, entre el tiempo que consume estudiar en la universidad y el tiempo que dediqué a mi primer trabajo remunerado, no me quedaban energías ni para disfrutar la compañía de mis seres queridos. Ahora que es verano y que no tengo quehaceres, pretendo rescatar estos espacios.

Digna de meme, lo sé... pero soy feliz.
1. Santiago Recreo: La primera idea era hacer este blog. Llevo varios años conociendo Santiago y sus alrededores, he tomado miles de fotos y he publicado varias en mi Flickr. Tengo montón de información que podria serle útil a alguien que quiere conocer Santiago, que está de visita en esta ciudad y no sabe qué cosa ver. Existen montones de guías turísticas, circuitos turísticos y bah... ¿por qué no trato de poner a disposición del público mi conocimiento? ¡Quizás salga algo positivo!

2. Viaje Fácil por Chile: La segunda idea es más comercial y tiene que ver con una necesidad irresoluta en este país. Tú, querido lector, ¿sabes cuánta gente pone en google "pasaje santiago a (inserte otra ciudad)" o pregunta en el buscador "cuánto vale el pasaje de bus santiago a (inserte otra ciudad)"? Te sorprenderías con la respuesta. ¿Sabes cuánta información hay para responder esa pregunta? Poca. 

Yo llegué a saber de esto porque mi Flickr (que es una página donde puedes subir tus fotos y compartir con otros fotógrafos amateurs, profesionales, wannabe, pokemones, lo que sea) tiene muchas fotos de buses y muchas visitas. Contrariamente a lo que yo inicialmente pensaba, las fotos más populares eran las fotos de buses, ¿por qué? Por el buscador y lo que mencioné antes. Así es como el tópico de fotos más aburrido, poco masivo y fácil de cuestionar (nunca va a faltar la pregunta que te pregunte: ¿y de dónde salió la idea de tomar fotos de buses?) se volvió un flujo constante de visitas, mucho más popular que mis fotos artísticas, reflexivas y con contenido... bueh, cosas que pasan.

La gente incluso comentaba las fotos buscando información. ¡Y yo que voy a saber! Vaya a preguntarle a su abuela o mejor levántese de su asiento y vaya usted mismo a preguntar a la agencia, ¡esta gente floja quiere todo en bandeja!. También de vez en cuando llegaban reclamos, como si mis fotos fueran una página corporativa (¿por qué la gente puede pensar eso?). Obviamente les respondía de forma cortés que no manejaba tal información o que yo no era parte de la empresa, nunca tan desconsiderado. 

Valle del Elqui | Elqui Valley
¿Cuánto cuesta ir a La Serena?
Viaje Fácil por Chile trata de responder todas esas cosas, a ver si por fin encuentran un lugar donde encuentren la información que buscan. Este sitio se encuentra en construcción todavía (me falta obtener mucha información), pero por el momento, si desean viajar desde Santiago hacia Iquique, La Serena y el sur (entre Concepción y Castro), tengo la información de precios de pasajes e información súper útil sobre las empresas de buses interurbanos. Haciendo este trabajito he aprendido un montón sobre las empresas más baratas, más seguras, las fiscalizaciones de la Subsecretaría de Transportes, reclamos en el Sernac y sobre todo... ¡las empresas más pequeñas que ofrecen cosas muy buenas! No me arrepiento de estar haciendo este proyecto.

Es una idea comercial porque con ese flujo de visitas espero poder convencer a alguien (ojalá alguna Pyme o alguna empresa que me guste) de que me patrocine o venderle publicidad. Hacer este Blog consume mucho tiempo, es muy útil, pero yo también necesito dinero...no mucho, pero algo.

3. El Flickr: Bueh... este sitio es una galería de fotos, aquí pueden encontrar mis fotos más artísticas, de naturaleza, de transportes, de Metro, de buses, de gente, de aves, de lo que sea, las fotos más bonitas van aquí. A pesar de mi paso a la adultez y mi fome carrera universitaria, algo de artista me queda.

Pasajero - Passenger
Pasajero.

Proyectos pasados... ay ay ay ay

El proyecto estrella de mi educación media fue Consulta Recorridos, con el que conocí la ciudad. En un principio, mis fotografías tenían dos temas: la vida en la ciudad y el Metro. Con la llegada de Transantiago (y su desastre informativo), tuve la ambiciosa idea (¿siempre tienen que ser tan ambiciosas, trabajólicas y pensadas en la comunidad?) de hacer yo mismo una guía sobre los recorridos de Transantiago.

¿Por qué? Porque la información era POBRE y no respondía a lo que yo quería. Siendo parte de la fatídica escuela (digo fatídica, porque los más beneficiados siempre son los flojos) de "hazlo tú mismo", tomé fotos de todos los recorridos (bueno, casi, siempre me faltaron, eran demasiados) y puse para el usuario común y corriente una serie de informaciones útiles, tips, además de datos técnicos. ¿Sabían que el recorrido que tenía más flota asignada era el 401c con alrededor de 100 buses? Actualmente ese recorrido es el 431, que a su vez fue fusionado y ahora es el 106, que a su vez ...

El problema de Consulta Recorridos es que Transantiago es muy desordenado y en los últimos años la malla de recorridos se ha ajustado a criterios económicos, más que al bienestar de los pasajeros. Por ende, cada 3 meses (con cada Plan de Operación) se van realizando cambios en todo sentido, actualizar y cambiar toda esa información era mucho trabajo, y yo estaba aburrido de lo mismo (estuve 5 años haciéndolo). Por eso terminó...

E02 - Transantiago | Unión del Transporte | Metalpar Tronador / BJFW40
De lo positivo, conocí muchas instalaciones del sistema de transporte público de Santiago, todavía recuerdo muchas cifras estadísticas del sistema, recorrí muchas partes de la ciudad conociendo realidades muy diferentes (sectores muy ricos y sectores muy pobres) a lo que yo vivo.

Pero quizás más importante que todo eso, conocí a muchas personas, amigos aficionados a este tema, conductores de buses, inspectores de terminales, que son parte de mi vida, mis recuerdos y esta bonita etapa adolescente.

4 comentarios:

  1. No sé de qué fecha es este artículo, pero celebro sus iniciativas. Estoy en algo parecido (llevando a cabo ideas). Espero que el sistema no se lo coma y continúe con su vitalidad compadre. Quizás en un futuro podamos intercambiar ayuda. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién ahora puedo leer... muchas gracias Javier por tus halagos, hay que luchar con todo para lograr las cosas que queremos, demás que en algún momento nos cruzamos y nos ayudamos en algo. Saludos :)!

      Eliminar
  2. Tremenda pagina compadre, te pasaste. Una pega de aquellas.
    Espero levantes una web con todo, se lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias André, ahora que estoy solamente con la U quiero dedicarme a estos proyectos a ver qué tal resulta todo, de a poquito se va construyendo algo sólido. Muchos saludos :)!

      Eliminar