jueves, 17 de enero de 2013

Sector Estación Central

Mapa del Sector de Estación Central (véase Estación Central, Paseo Arauco Estación, Terminal San Borja, Mall Plaza Alameda, Barrio Meiggs y Planetario USACH)

(Favor desplazarse un poco hacia el norte para ver mejor)

Estación Central (Alameda)
La Estación Central, también llamada Alameda en los servicios de trenes de pasajeros, es la estación de ferrocarriles más importante del país ubicada en Alameda con Matucana (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 3170).

Vista de la Estación Central desde el bandejón central de la Alameda
El interior de la Estación Central con los servicios Metrotren y Terrasur
Estación Central con dos trenes de Metrotren y la vista de su reloj
Su diseño corresponde a Gustave Eiffel, su construcción y entrega a la compañía francesa Schneider co Crussot (1897). Esta construcción se debe a la necesidad de contar con amplios andenes para la estación, debido a que la infraestructura anterior no estaba cumpliendo los requerimientos. Esta necesidad fue planteada en 1884, en aquel entonces la estación tenía los servicios ferroviarios hacia el sur y Valparaíso, acordándose una intervención por parte del Directorio.

En 1983 fue declarada Monumento Nacional a través del Decreto Supremo Nº 614 y debido al plan Trienal (2003-2005) se hizo una remodelación trasladando las vías férreas 50 metros hacia el sur, creando un espacio en el que hay servicios comerciales, boleterías, torniquetes, entre otras mejoras.

* Puede ver su historia más detalladamente en el sitio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado o en Wikipedia.

Trenes de Pasajeros en Estación Central
Actualmente existen tres servicios de trenes de pasajeros que operan desde Estación Central:

- Metrotren (Alameda - San Fernando)
- Expreso Maule (Alameda - Linares)
- Terrasur (Alameda - Chillán)

Paseo Arauco Estación
Además de la construcción misma, en los costados se encuentra el mall Paseo Arauco Estación del consorcio Cencosud, que reúne a las tiendas departamentales París, de construcción Easy y supermercados Jumbo, muchos puestos comerciales de diversa índole (ropa, electrónicos, peluquería, fotos, etc) clásicos de un terminal de buses y ferrocarriles, y CineHoyts. Los precios son relativamente baratos.

Mall Plaza Alameda
A dos cuadras de la Estación Central, hacia el poniente, se encuentra este otro centro comercial del consorcio Mall Plaza. Su cadena de cine es CineMundo, también cuenta con patio de comidas, tiendas departamentales y tiendas de otro tipo. Es un centro comercial algo más acomodado o menos artesanal que el primero.

Terminal San Borja
Es el terminal de buses más moderno de la ciudad de Santiago. Cuenta con servicios rurales e interurbanos, antiguamente recibía el nombre de Terminal Norte debido a que desde aquí partían los servicios que iban al norte del país, no obstante, en la actualidad también operan algunos servicios de buses a regiones sureñas. Para acceder a él se debe caminar por el interior del mall Paseo Arauco Estación (el mismo que está pegado a Estación Central) o caminar por San Francisco de Borja y entrar a este mismo mall.

Las ciudades y pueblos rurales de Colina, Padre Hurtado, Malloco, Peñaflor, Talagante, El Monte, El Paico, Pomaire, El Monte, Bollenar, María Pinto, Isla de Maipo, Lonquén, Calera de Tango, Buin, Linderos, Paine, Hospital, Champa, Huelquén, Aculeo, Angostura poseen movilización desde aquí.


Vista del Terminal San Borja desde el sector de los baños y duchas
Bus de la empresa Ciktur rumbo a Calama, en el norte del país
Bus rural de la empresa Buses Paine que va hacia Buin y Paine
Barrio Meiggs
En el costado oriente de la Estación Central se encuentra el barrio Meiggs conocido por sus precios y productos de bajo costo para mayoristas. Muchos de los comerciantes obtienen de este lugar sus mercancías para posteriormente revenderlas. Es conocido el atochamiento humano que se genera en este sector para ocasiones especiales (inicio del año escolar, día del Niño, Fiestas Patrias, Navidad, Año Nuevo, otros).

Planetario Universidad de Santiago de Chile
El planetario de esta universidad es otro de los atractivos turísticos del sector. Posee actividades durante el fin de semana y festivos para los niños, generando exposiciones audiovisuales, talleres, cursos, cine 3D, entre otros.

¡CONSIDERACIONES!
El sector de Estación Central es muy bonito pero también, al ser un área con un gran tráfico de personas, es un lugar un poco inseguro, al menos lo que se refiere al exterior de la Estación Central (la Alameda, las veredas) y el Barrio Meiggs. El interior de la Estación Central y los centros comerciales son más seguros.

Asegúrese de ser cauto al momento de tomar fotografías y disfrute de este hermoso lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario