miércoles, 5 de junio de 2013

Reserva Nacional Río Clarillo

En el post de hoy comentaré sobre la Reserva Nacional Río Clarillo. A decir verdad, Santiago es una ciudad privilegiada en cuanto a las actividades outdoor que se pueden realizar, teniendo centros de ski y reservas naturales en sus cercanías. Cada vez la gente toma más conciencia de esto y está aprovechando estos lugares.

Cómo llegar
Esta reserva natural está ubicada en la zona sur de Pirque, al sur de Santiago.

En transporte público, se puede llegar a través de dos servicios:
- 978 Metro Lo Ovalle - Río Clarillo: bus blanco-verde que se puede tomar en Metro Las Mercedes (Línea 4)
978 Puente Alto Pirque Rio Clarillo
Bus 978 Lo Ovalle - Río Clarillo. Fotografía de Rodrigo Acevedo, 2010.
- Metrobús 74 Metro Bellavista de La Florida - El Principal: existe una variante específica que dice Río Clarillo. También se puede tomar en Metro Plaza de Puente Alto (Línea 4).

MB74 | Marcopolo Senior GV / YG1294
Metrobús 74 con su letrero "Río Clarillo" en el parabrisas, foto propia de 2008.
Ambos recorridos son rurales, se pagan con monedas y actualmente (2013) tienen el valor de $600. Uno se baja en el final del recorrido y camina hacia la reserva. En cualquier caso, se le puede consultar al conductor hacia dónde hay que dirigirse. Entre el paradero y la caseta del guardaparques que marca la entrada a la Reserva, hay unos 4,5 - 5,0 kilómetros que se deben hacer a pie.

En automóvil, nunca lo he hecho pero intuitivamente sería seguir la ruta que hacen los buses. El camino vehicular dentro de la reserva es ripiado y en algunas partes aparecen letreros que exigen enganche. 

Se puede cruzar a Pirque por Concha y Toro, se dobla por Virginia Subercaseaux hacia la costa/oeste y se dobla en la calle Hernán Prieto hacia el sur.
La distancia entre Virginia Subercaseaux y el cruce del río es de 4km. Cuando se llegue a esta bifurcación, se toma el camino que va junto al río.
Se sigue con atención la ruta G-405, los buses también hacen este mismo trayecto.
Siguiendo por el camino, se llega al portón de CONAF y comienza el camino de ripio, que es el que camina la gente que llega en bus.
En la Reserva
Al llegar a la caseta del guardaparques, uno debe pagar la entrada que corresponde. Para el año 2013, la entrada cuesta $3000. Ignoro si se cobrará algo adicional para los automóviles. Existen zonas de Pic Nic, senderos para caminar, lugares para bañarse y hacer asados.

Ampliar para ver con mayor detalle.
En lo personal, lo que hice con varios amigos fue caminar por los senderos. Para la fecha en que fuimos, fines de mayo y principios de junio, se tenían vistas hermosísimas de la reserva, ¡realmente es un lugar maravilloso! He aquí una selección de fotos:

Reserva Nacional Río Clarillo

Reserva Nacional Río Clarillo

Reserva Nacional Río Clarillo

Reserva Nacional Río Clarillo

Reserva Nacional Río Clarillo

Reserva Nacional Río Clarillo

Ojalá que esta entrada les haya servido a quienes deseen visitar este lugar, pues vale la pena. ¡Muchos saludos!

24 comentarios:

  1. que buenas fotos , parece hermoso.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Sí, es un lugar muy hermoso además de poco concurrido! Saludos :)

      Eliminar
    2. si pero es muy complicado cuando no tienes auto ; si tomas por ejemplo la 978 la micro q sale del metro lo ovalle .te deja a 2 kilometros del rio de la entrada a conaf ..es demaciado lejos

      Eliminar
  2. gracias! muy buena tu información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darte el tiempo de dejar un comentario, saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información y muy buenas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dar las gracias y el halago, no todas las personas se dan el tiempo de escribir. Muchos saludos :)!

      Eliminar
  4. Excelente!! me sirvio mucho, muchas gracias!! hermosas fotografías!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido, para eso estamos! Muchos saludos y gracias por tus halagos :)!

      Eliminar
  5. Me tincó ene el lugar. Oye hay espacio para que un niño chico ande en cleta?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. SI , pero es muy complicado cuando no tienes auto ; si tomas por ejemplo la 978 la micro q sale del metro lo ovalle .te deja a 2 kilometros!!!! del rio de la entrada a conaf ..es demaciado lejos.. :/ es una LASTIMA YA Q E VISTO EL LUGAR X FOTOS ES BELLISIMO !!. PERO PALA GENTE DE ESCAZOS RECURSOS Q NO TIENE AUTO es muy complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que quiere puede, hasta en bicicleta llegan algunos valientes...

      Eliminar
    2. yo he ido a pata un par de veces dandome el pique desde quilicura, el otro extremo de santiago, con la plata del pasaje, entrada y su comida de la casa.
      no hay excusas.
      a veces me he pegado el pique sola.

      hazte el ánimo y atrévete.

      Eliminar
    3. yo he ido a pata un par de veces dandome el pique desde quilicura, el otro extremo de santiago, con la plata del pasaje, entrada y su comida de la casa.
      no hay excusas.
      a veces me he pegado el pique sola.

      hazte el ánimo y atrévete.

      Eliminar
  7. Gracias por la info, muy completa y clara. Mañana vamos a caminar y recorrer esos senderos, en la misma fecha que tu! heheheh

    Saludos y a disfrutar se ha dicho! :)

    ResponderEliminar
  8. gracias por la información, es muy motivante. aunque ahora la entrada cueste 4 lukas, vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con varios meses de demora te respondo... muchas gracias Jessica! Por gente como tú dan ganas de seguir escribiendo y haciendo estas cosas :), saludos y perdoon!

      Eliminar
  9. Me sirvió bastante la información, gracias, tengo una duda si, la entrada cubre el camping o eso hay que pagarlo aparte? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela... un pequeño detalle, no hay camping. El parque se cierra a una cierta hora (que sale arriba) y nadie puede quedar adentro. La entrada solo cubre el día. Saludos! Ojalá lo disfrutes :)

      Eliminar
  10. Hola, ustedes saben si hay avispas que no te dejen comer o hacer un asado??

    ResponderEliminar
  11. Hola, ustedes saben si hay avispas que no te dejen comer o hacer un asado??

    ResponderEliminar
  12. Buena bakan la info. Voy a preparar mi mochila y mis pies altiroo :D

    ResponderEliminar
  13. Estimados, debo decir que el lugar es muy lindo, pero quisiera comentar que la administración de este lugar (CONAF) tiene políticas elitistas y desfachatadas para este precioso lugar, valor entrada $4000 si eres chileno y $6000 si eres extranjeros. Si llegas allá y no SABES que hay que pagar NO puedes entrar y el valor que descaradamente cobran por el simple hecho de ser extranjero según CONAF es por que los extranjeros no se les cobra a diario el impuesto que ha nosotros por ley otorgamos a nuestro estado para que un porcentaje de este se vaya al cuidado de nuestras reservas nacionales y que más encima debemos aportar otra suma al llegar a las puertas de este lugar (palabras textuales de CONAF).
    Mi opinión NO vaya a regalar plata a este lugar, pero si no puedo dejar de mencionar que es hermoso.
    Gracias por el espacio y respetar mi opinión.

    ResponderEliminar
  14. Exelente lugar para ir de visita y disfrutar de la naturaleza, he leído los comentarios anteriores y debo decir la micro 978 te deja a menos de 5 minutos caminando a la primera entrada al parque y para luego comenzar el calentamiento de una caminata de 4 kilómetros (1 hora aprox) personalmente lo tome como parte de el trekking que quería hacer luego llegamos a la entrada la cual es de 4 mil pesos las cuales valen la pena nos entregaron las indicaciones y partimos al objetivo el circuito aliwuen mahuida (sendero de largo aliento, así lo describió el guarda parque) una caminata de 7 horas con exelentes paisajes unas subidas y bajadas del terror jajaja... Pero excelente no hay ningún rallado, no hay basura no hay ningún tallado en los arboles, no hay música fuerte, lo único que escuchas es el sonido del rio el viento y el latir de tu corazón... Un exelente lugar si realmente te gusta la naturaleza...

    ResponderEliminar