Transporte en Santiago

Dentro de la ciudad

La ciudad tiene un sistema de transporte integrado entre los buses de Transantiago y Metro de Santiago. Ambos se pagan únicamente con una tarjeta magnética (Tarjeta Bip), la cual se carga en estaciones de Metro. Cada viaje permite hacer combinación dos veces como máximo (3 buses; 2 buses + Metro) dentro de un lapso de 90 minutos por el mismo pasaje.

Transantiago comenzó el año 2007 con servicios troncales (blanco-verde) que atravesaban las principales avenidas y servicios alimentadores o locales (colores) que conectaban los sectores residenciales e industriales con Metro y los servicios troncales. Desde 2012, el gobierno cambió los contratos de las concesiones por lo que cada empresa tiene un color asignado y se mantiene por ahora el sistema de buses troncales y alimentadores.

Recorrido troncal 421, que cruza desde Maipú hasta San Carlos de Apoquindo
Recorrido C20, que une Escuela Militar con el mall Parque Arauco
Metro de Santiago, en tanto, cuenta con 5 líneas que atraviesan la ciudad (ver plano). Su tarifa depende del horario y día en que se tome, no hay cobros por tramo ni transbordos. En horarios punta se realizan servicios expresos (Línea 2, 4 y 5) por lo que no se detiene en todas las estaciones. Se pueden comprar boletos unitarios, pero para aprovechar mejor el transporte público es mejor usar la Tarjeta Bip.

Tren NS-74 en el tramo Laguna Sur - Las Parcelas, de Línea 5
Trenes AS-2002 en el tramo Macul - Las Torres, de Línea 4
Fuera de la ciudad (cercanías)

Dentro de la ciudad existen el Metrotren y buses rurales para acercar a las personas que viven en ciudades aledañas al área metropolitana de Santiago. 

El Metrotren es el servicio de tren suburbano o de cercanías que existe para las localidades al sur de Santiago. Se puede tomar en Estación Central. Conecta a Santiago con las ciudades y pueblos de San Bernardo, Nos, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, Requinoa, Rengo, Pelequén y San Fernando recorriendo 140 kilómetros (ver tarifas).

Tren UT440R-102 de Metrotren en el tramo Hospital - San Francisco de Mostazal
Tren UT440R-104 de Expreso Maule pasando por Buin hacia Alameda.
Otro servicio de tren de cercanías - media distancia es el Expreso Maule que nació en 2012 para conectar de mejor manera a la gente de la 6º y 7º región. Tiene pocas frecuencias diarias y se detiene en Alameda, Graneros, Rancagua, Rengo, San Fernando, Curicó, Molina, Talca y Linares, cubriendo 255 kilómetros (ver tarifas).

Los buses rurales se pagan con monedas y tienen franquicias para los estudiantes mostrando una credencial (Pase Escolar). Estos buses pueden ser tomados en avenidas, ciertas estaciones de transbordo y terminales de buses. He aquí el listado y sus destinos.

- Intermodal Pajaritos (Estación Pajaritos, Línea 1).
· Curacaví: Atevil - Ruta Curacaví - Pullman Bus
· María Pinto: Atevil - Ruta Curacaví
· Mallarauco: Pullman Bus
· Casablanca: Ruta Curacaví - Pullman Bus

Bus Ruta Curacaví saliendo desde el terminal San Borja
- Terminal San Borja (Estación Central, Línea 1): A un costado de la Estación Central, accediendo por el mall Arauco Estación se encuentra este enorme terminal de buses interurbanos y rurales. Desde aquí salen buses rurales a Colina, Padre Hurtado, Malloco, Peñaflor, Talagante, El Monte, El Paico, Pomaire, El Monte, Bollenar, María Pinto, Isla de Maipo, Lonquén, Calera de Tango, Buin, Linderos, Paine, Hospital, Champa, Huelquén, Aculeo, Angostura. Algunos de estos buses (Bupesa, Tasacoop) tienen trazados dentro de la ciudad sirviendo como alternativa a Transantiago.


BUPESA, una de las empresas de buses que van a Peñaflor y otras localidades


TASACOOP (o Flota Talagante), empresa que va hacia Talagante y otras localidades.

Buses Islaval, empresa que va hacia Isla de Maipo y alrededores
Buses Paine, empresa que une Buin, Paine y otras localidades.

- Intermodal Vespucio Norte (Línea 2): Es una estación intermodal de buses de Transantiago y buses rurales.
· Colina: Cobrexpress - Buses Colina
· Lampa: Buses Lampa - Buses Colina
· Chicureo / Valle Verde / Santa Helena: Buses Colina
· Batuco: Buses Lampa
· Valle Grande: City Bus

- Terminal La Paz (cercanías Estación Puente Cal y Canto, Línea 2): Ubicado en las cercanías de esta estación, este terminal de buses rurales conecta Santiago con Lampa, Batuco, Valle Grande, Colina, Esmeralda y las localidades del norte de Santiago.

- Intermodal Lo Ovalle (Estación Lo Ovalle, Línea 2): Esta estación intermodal tiene buses de Transantiago y buses rurales hacia Buin, Pirque y Río Clarillo.

Bus de Lokal Traffic, empresa que va hacia Buin
- Intermodal Bellavista de La Florida (Estación Bellavista de La Florida, Línea 5)
· Puente Alto - Cajón del Maipo - San Alfonso - Baños Morales: MB72 (Tur Maipo)
· Puente Alto - Pirque - Lo Arcaya: MB74 (Cantares de Chile)
· Puente Alto - Pirque - Alto Jahuel - Buin: MB81 (Cantares de Chile)

Bus MB-72 que llega al Cajón del río Maipo en La Florida
Bus MB-81 saliendo desde la Intermodal Bellavista de La Florida.
- Intermodal El Sol (Estación El Sol, Línea 5): Esta intermodal sólo tiene buses rurales hacia Talagante y alrededores de la empresa Tasacoop.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada