viernes, 18 de enero de 2013

Metrotren - Expreso Maule - Terrasur

Metrotren (Alameda - San Fernando)

Es el servicio de tren suburbano o de cercanías que existe para conectar Santiago con algunas de las ciudades y pueblos principales de la Región Metropolitana y Región del Libertador Bernardo O'Higgins. Es operado por Trenes Metropolitanos, que corresponde a una filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.



Es operado con trenes españoles UT440R y UT440MC (ambos modelos reformados de la Serie 440 de Renfe) que fueron traídos usados a Chile entre 1996 y 2001 para el servicio de Metrotren y Merval (Metro Valparaíso). El color oficial es blanco-azul-verde de Trenes Metropolitanos, aunque otros trenes mantienen el color naranjo del período anterior cuando Metrotren y Biotren (Concepción) compartían material rodante.

Estas son las detenciones del Metrotren y tiempo estimado según itinerario (Enero 2013): El cobro se efectúa por tramos señalados por el paréntesis:
· Alameda: 0min (Tramo 1)
· Pedro Aguirre Cerda: 6 min (Tramo 1)
· San Bernardo: 17min (Tramo 1)
· Maestranza: 20min (Tramo 1)
· Nos: 25min (Tramo 1)
· Buin Zoo: 33min (Tramo 2)
· Buin: 36min (Tramo 2)
· Linderos: 40min (Tramo 2)
· Paine: 45min (Tramo 2)
· Hospital: 51min (Tramo 2)
· San Francisco de Mostazal: 64min (Tramo 3)
· Graneros: 71min (Tramo 3)
· Rancagua: 78min (Tramo 3)
· Requinoa: 90min (Tramo 4)
· Rosario: 96min (Tramo 4)
· Rengo: 112min (Tramo 4)
· Pelequén: 117min (Tramo 4)
· San Fernando: 127min (Tramo 4)

Suele irse lleno en los horarios punta debido al traslado masivo de personas que van desde o hacia estas ciudades debido a que trabajan o estudian en Santiago, constituyéndose el fenómeno de las ciudades dormitorio. En los fines de semana se llena también con la gente que va hacia el Buin Zoo, uno de los zoológicos más importantes del país y que está justo en esta estación de Metrotren, además de otras contingencias (festividades en Buin, Paine, Pelequén, etc).

Expreso Maule (Alameda - Linares)
Es un servicio de trenes de cercanía o suburbanos expreso operando por la misma empresa del Metrotren, los mismos trenes y las mismas tarifas. Tiene dos frecuencia diarias desde Linares y una desde Santiago.

Tren UT440R-108 del servicio Expreso Maule en su respectivo andén en Estación Central
· Linares a Santiago: 06.50 - 10.21 // 13.00 - 16.25
· Santiago a Linares: 17.30 - 21.03

Estas son sus detenciones según el itinerario anterior.
· Alameda: 0min
· Graneros: 49min
· Rancagua: 56min
· Rengo: 75min
· San Fernando: 93min
· Curicó: 128min
· Molina: 140min
· Talca: 176min
· San Javier: 195min
· Linares: 212min

Cabe destacar que este servicio es más económico y rápido que el servicio de buses interurbanos. Por poner un ejemplo, a la ciudad de Linares la tarifa en Expreso Maule es de $3.850 y demora 3 horas con 32 minutos. En un viaje interurbano, la tarifa suele ser $5.000 y demora alrededor de 5 horas. De todos modos, también el bus es más cómodo compensando la diferencia del pasaje.

Terrasur (Alameda - Chillán)
Es el único tren de media distancia que queda en Chile. Originalmente la idea del servicio y de los programas de mejoramiento de infraestructura (Plan Trienal) en 2003-2005 era la conexión de Santiago y Puerto Montt vía tren. Este servicio llegó hasta Temuco, se acortó a Concepción y ahora llega hasta Chillán. Es operada por la misma filial Trenes Metropolitanos con trenes españoles UTS444 (trenes reformados de la serie 444 de Renfe) traídos desde España en similares condiciones que los que posee Metrotren.

Existen tres servicios:
- Terrasur Tradicional: Servicio con clase Preferente y Salón con detenciones en Alameda, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán. Realizando el servicio en 280 minutos (4 horas 40 minutos)
- Terrasur Expreso: Servicio con clase Preferente y Salón con detenciones en Alameda, Curicó, Talca, Linares, San Carlos y Chillán. Opera sólo en viernes y víspera de fin de semana largo.
- Terrasur Salón Total: Servicio con clase Salón y que tiene las mismas detenciones del Terrasur Tradicional.

Tren UTS-444-605 esperando la hora para salir en Alameda
Un coche salón del servicio Terrasur
Coche preferente del servicio Terrasur

6 comentarios:

  1. Muy buena informacion. Por curiosidad para ver los trenes de Santiago y encontre este blog que me gusto.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darte el tiempo de leer y comentar, me alegro que te haya servido. Saludos!

      Eliminar
  2. creo que tengo que voy a tener que viajar a Santiago y voy a aprovechar y hacer el viaje en tren Santiago-Rancagua-Santiago para conocer los trenes de Chile que por la fotos parecen Excelentes en comparacion con los de argentina.

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Cuanto sale el pasaje de Santiago - curico?

    ResponderEliminar
  4. Hola...quiero viajar en tren con mis hijos la próxima semana a San Fernando y.no se a.que hora salen el tren tradicional y cuanto valen.los pasajes?? Muchas gracias!! Estamos muy emocionados..es primera vez que.lis chicos andan en tren..

    ResponderEliminar