jueves, 16 de enero de 2014

Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

Revisando los alrededores de Santiago, existe un Santuario de la Naturaleza en las cercanías de Farellones. Para quienes no se ubican, en las cercanías de Santiago, yendo hacia la montaña, hay varios centros de ski (Farellones, La Parva, Valle Nevado). Por este mismo camino, antes de llegar a Farellones, uno puede acceder a este santuario.

Somos pequeños - We are small
Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Diciembre 2013
Cómo llegar
Igual que en el Embalse el Yeso tenemos un gran inconveniente para gente común y silvestre sin automóvil como yo. Para poder llegar a este lugar, es necesario tener vehículo, puesto que no hay transporte público que te deje en Yerba Loca (o que te recoja). La entrada al Santuario es de $3.000 para personas adultas, recomiendo ver el sitio web de Latitud 90 (empresa concesionaria) para tener más información relevante como horarios, actividades, etc.

Mapa de Región Metropolitana para que se ubiquen
La forma de llegar es relativamente sencilla. Si vas por primera vez, debes seguir por avenida Las Condes hasta que esta avenida cambie de nombre y se llame Camino a Farellones. Debes continuar por el camino, va a empezar una zona cordillerana llena de curvas. En la Curva 15, se encuentra la entrada al Santuario. El camino hasta la entrada al parque es pavimentado. Entre la entrada al santuario y Villa Paulina, son 4 kilómetros de ripio.

En temporada invernal existen vans de Ski Total y KL Adventure que te pueden dejar en la entrada al camino que llega al santuario, cobrándote casi $10.000. Estas vans salen desde el supermercado Santa Isabel en la zona de Cantagallo. En la zona de Plaza San Enrique en Lo Barnechea, existen taxis que te llevan directamente hasta Villa Paulina, por un poquito más de dinero. Cuando fuimos, había gente que llegaba en bicicleta, pero yo encuentro que es muy matador considerando lo que viene después.

Bus de la empresa Yanguas esperándonos en Plaza Italia
Ana y yo fuimos a través de nuestra facultad en la universidad. Éramos un grupo grande de 29 personas, por lo que contratamos un bus de transporte privado para que nos llevara. El bus de Yanguas nos cobraba $190.000 por la ida y la vuelta, sacando el costo por persona corresponde a alrededor de $6.550. Hay que destacar que Yanguas es una empresa algo cara, por lo que se pueden conseguir buses privados más baratos y que no necesiten la conformación de un grupo tan grande. Tampoco debe ser difícil conseguir algún furgón que pueda realizar este tipo de servicio.

Villa Paulina
Han escuchado harto de Villa Paulina pero aún no saben lo que es. Villa Paulina es la zona de servicios que tiene el Santuario de la Naturaleza. En este lugar tienes baños, zonas de pic nic, quinchos y otras actividades recreativas. Entre la entrada del Santuario y esta villa, solamente hay un camino, nada que nos interese mucho. La mayor parte de la gente se queda en esta zona disfrutando al aire libre.

Estero Yerba Loca y la presencia de sulfatos
Una advertencia relevante que debo hacerles es que no beban del agua del estero, ojalá tampoco la toquen. El agua del estero Yerba Loca está llena de sulfatos, provenientes de las rocas donde se drenan las aguas. En período estival esta agua puede tornarse rojiza. Si bebes de esta agua, es muy probable que termines con una diarrea muy grave.

Trekking:
Nuestro grupo universitario realiza estas salidas para hacer trekking, que es otra forma de decir que vamos caminando por los senderos. La gente que tiene mayor preparación o que desea hacer montañismo tiene una preciosa meta en este lugar, pues en el final del camino se puede apreciar el Glaciar La Paloma. A partir de este Santuario de la Naturaleza, también se pueden hacer ascensos a los cerros La Paloma, Altar y Altar Falso. Nuestra meta era un poquito menos ambiciosa, queríamos llegar a las cascadas...¿qué?, ¿hay cascadas cerca de Santiago y nadie me había dicho? Estás en lo correcto.

En invierno, toda esta zona está cubierta de nieve, por lo que se requiere mucho más tiempo para llegar a la cascada, la cual de hecho se encuentra congelada. Muchas personas aprovechan que está congelada para escalarla. He visto fotos y realmente se ve precioso, pero yo nunca haría algo así jajaja. En verano, se muestra el paisaje en su máximo esplendor, siendo muy agreste, pero ante todo teniendo a disposición de nuestros ojos una cascada enorme y violenta.

Yerba Loca | Cascada de los Sulfatos - Sulfates Waterfall
Cascada de los Sulfatos. Santuario de la Naturaleza Yerba Loca
Una posibilidad es que los santiaguinos ignoremos estas cascadas por el esfuerzo que supone llegar a ella, pero quiero pensar que puedo contribuir a que esta ignorancia deje de existir. Villa Paulina está a 1.980 metros sobre el nivel del mar y la Cascada de los Sulfatos está a 3.050 metros sobre el nivel del mar, en una zona de alta montaña. De todos modos, no se asusten mucho, se puede ir a Yerba Loca por el día y llegar a la cascada, pero debes tener hartas ganas, un estado físico aceptable y llegar temprano, si nosotros pudimos, ustedes también deberían poder.

Desde Villa Paulina se sigue el sendero que lleva al Glaciar La Paloma. Es importante que lleven agua, ropa de abrigo (pues en zona de alta montaña, una nube pequeñita se puede transformar en una tormenta), zapatillas cómodas que tengan agarre y no dejen pasar el agua, además de un gorrito para protegerse del sol. La distancia entre la villa y la cascada son casi 11 kilómetros, pero como es una subida constante, se siente mucho más. Nosotros nos demoramos alrededor de 5 horas en la ida, partiendo a las 11 de la mañana y llegando a la cascada a las 15.30. Hasta la zona de la Cascada, el camino es siempre claro.

El camino: Alta Montaña, Incas y otros
No puedo comentarles sobre el glaciar La Paloma que debe ser precioso (al menos en fotos, lo es) pero sí puedo decirles cosas sobre el camino. Debo admitir que a mí se me hizo bastante largo y tedioso a veces, porque hay zonas pantanosas en que te hundes, otras zonas muy agrestes donde sólo ves piedras, piedras y más piedras. Yo fui con zapatos poco adecuados, así que terminé con un esguince. Este blog no tiene ningún afán publicitario o de contarles solamente maravillas, pero soy honesto si digo que de todos modos este viaje valió la pena y les digo mi experiencia para que tomen ciertas precauciones.

Primera parte del camino al Glaciar La Paloma y Cascada de los Sulfatos
La primera parte del camino es relativamente sencilla. De vez en cuando hay unas piedras sueltas, o las vertientes del sector inundan el camino, pero puedes continuar caminando sobre las piedras, nada del otro mundo. Nosotros llegamos a las 12.30 al cartel que señala el sector de Los Hornitos. Este lugar está a 2.535 metros sobre el nivel del mar, a 4 kilómetros de distancia de Villa Paulina. En el comienzo hay varios caballos a los que puedes tomarles fotos, algo novedoso para una persona citadina como yo.

Estero Yerba Loca en el sector de Hornitos
En esta zona ya se empieza a volver agreste el paisaje, ya no hay árboles, sólo matorrales desperdigados en el valle y las laderas de las montañas que rodean el estero. Lo más cercano a la civilización son tus compañeros de equipo y las otras personas con las que te cruzas en el sendero. En el lugar, vimos unas vacas, un toro y algunos terneros pastando, asumiremos que alguien las lleva a pastar aquí o que viven aquí alejadas de todo el mundo.

Vacas pastando junto al estero Yerba Loca
La zona donde pastan las vacas es algo pantanosa, pero con harto cuidado se debería poder pasar sin mucho problema. El sendero después prosigue hasta un punto en que se acaba la vegetación y solamente se ven piedras.

Entrando al sector La Lata, el sendero junto al estero Yerba Loca
En esta zona se encuentra un tambo que utilizaban los incas. Los tambos son edificaciones de piedra que servían de refugio, relevo y bodega de alimentos para los chasquis, que eran estos mensajeros que recorrían los caminos de los incas para llevar las comunicaciones. De hecho, los incas utilizaban algunos cerros (en particular, el cerro El Plomo) como lugar de sacrificio. En 1954, se encontró la famosa momia del Plomo, que corresponde a un niño que fue sacrificado. Por el tamaño y la forma del tambo, no le tengo fotos, pero sí pude tomar una fotografía de la vista que tenían los chasquis desde ese lugar.

El Tambo - Yerba Loca
Vista del Cerro Altar Falso desde el tambo
Más adelante hay otra mini edificación con pircas. A las 14.45 ya estábamos en el sector de La Lata. Llevábamos casi 8,5 kilómetros de camino, llegando a una altitud de 2.796 metros. Esta zona es particularmente rocosa, agreste, un poquito fome para alguien como yo que gusta de mirar cosas verdes o vivas, pero no por eso es fea. Cuando iba subiendo me acordaba de esos paisajes agrestes que aparecen en películas como El Señor de los Anillos. Gente cineasta, ¡acá tiene unas locaciones muy buenas!

Silencio - Silence
Santuario de la Naturaleza Yerba Loca
Yerba Loca
Sector La Lata y Cascada de los Sulfatos. Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.
Finalmente, llegamos a las cascadas a las 15.30, yo logré llegar después de mucho esfuerzo y apoyo de mis compañeros, pues con el esguince cada paso que daba me dolía mucho. El lugar estaba muy frío, nosotros no tomamos la precaución de llevar ropa de abrigo. Nos quedamos a almorzar en este lugar.

Bonus Track: El regreso
Esto no es necesario que lo lean, pero viene como bonus track, como esas canciones que venían al final de los discos inadvertidamente. Habrán notado que las montañas de los costados estaban empezando a llenarse de nubes. Nuestro almuerzo terminó cuando empezaron a caer gotas y unas cositas un poquito más gruesas que el agua.

Cumulonimbus
Nube de tormenta (Cumulonimbus) en Yerba Loca.
Es la primera vez que me toca estar dentro de una tormenta en la cordillera. Los relámpagos no se lograban ver porque la nube era demasiado espesa, pero se escuchaba retumbar un ruido larguísimo. Para mí, una maravilla. Bajamos rápidamente considerando que nos separaban 14 kilómetros desde la entrada del Santuario.

Yerba Loca
Bajando con lluvia y granizo en Yerba Loca.
No pude tomar muchas fotos a la vuelta, porque veníamos bajando rápido, no me quería quedar de los últimos y el dolor de mi tobillo me hacía querer llegar luego a casa. La lluvia era suave por momentos, mientras que en algunos lugares empezaba a llover muy fuerte o derechamente a granizar. A las personas que iban subiendo les decíamos que estaba granizando para que tomaran ciertas precauciones. A esto hay que sumarle que llevaba un cortaviento y tenía toda la ropa mojada jajajaja. Una de las cosas más lindas fue, ya llegando a Villa Paulina, que salió el sol y llovía fuerte, entonces con la luz del sol todas las piedras (que son muchas) que estaban en el camino hacia adelante tenían un brillo precioso.

Granizo | Hail
Piedras brillando mientras llueve
Llegamos a Villa Paulina a las 19.00, demorando casi 3 horas en la bajada. Estábamos lejos de la tormenta, pero la podíamos ver al girar nuestra mirada hacia la cordillera. Muchos aprovechamos de pasar al baño (que no tiene luz jajajaja) y tomar algo de agua. Proseguimos el camino hacia la entrada del Santuario cuando empezaron a caer gotas en Villa Paulina. A las 20.25 estábamos subiéndonos al bus de regreso.

Camino a Farellones y a la izquierda, el bus que nos esperaba.
En Santiago... en Santiago nunca pasó nada, la gente se murió de calor como de costumbre jajajajaja. No, hablando en serio, igual es complicado llegar a Yerba Loca si no tienes automóvil y sabemos que no todas las personas están dispuestas (o están en condiciones físicas) de atravesar tanta cosa para ver estas cascadas, pero si tienes la opción y puedes hacerte el tiempo, de veras hazlo, es una bonita experiencia.

1. Excelente post, que Hermoso Lugar, lastima la dificultad, para llegar, pero pensaba que hay veces tambien ,que es mejor , hacerlo complicado para preservarlo , ya que por lo general el que hace el esfuerzo como vos,para llegar alli es el tipo de gente que cuida y conserva el entorno al cual va.

salu2 camina2

1. Muchas gracias Ganesha, sí, es cierto eso, en la medida que más cuesta llegar más se cuida o menos se expone a las peligrosas manos del hombre. Ojalá que se siga conservando bien y que más gente tenga la opción de conocerlo (o al menos se haga una idea).

Muchos saludos para ti!

2. Me encantó tu post, estoy deseando hacer una visita al parque y tu descripción de la aventura fue genial. Tengo la misma dificultad tuya, no tengo auto, pero le añado 1 más: soy de Valparaíso por lo que estoy tratando de recopilar tanta información como pueda ya que quiero conocerlo si o si.

Saludos y espero que sigas recorriendo senderos.

1. Hola Pablo, uff.. me pasa algo similar con el Parque Gómez Carreño, se me imagina que debe ser muy bonito en primavera para ver todas esas palmas (yo que no conozco el Cerro La Campana).

Creo que hay un dato que te puede interesar, existe una empresa que hace poco comenzó a hacer trekking a Yerba Loca, se llama Eco Trekking Chile. Podrías coordinarte con ellos y alojar un día aquí. Si necesitas datos te puedo ayudar (aunque estaré en el sur estos meses, pero algo podré responder). Muchos saludos Pablo y gracias!

2. Leyendo... para Enero no tienen programadas salidas a Yerba Loca, pero yo sé que hicieron durante la primavera. Podrías preguntar de todos modos.

3. buen post, consulta ¿existe la posibilidad de quedarse a acampar?

1. Hola! Pucha, no sale tu nombre jajaja.

Mira, se puede acampar. De hecho, hay personas que llegan hasta el Glaciar la Paloma. Pero así como consejos o detalles sobre eso no podría darte, porque yo nunca he acampado. Es alta montaña eso sí.

Saludos! :)

4. Quisiera ir al parque de Yerba loca como es en marzo habrá nieve me gustaría acampar

5. Muy buen y detallado relato, más ganas de conocer Yerba Loca tengo ahora...gracias.

6. saludos buen hombre, esta la raja el blog!

7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1. Agradezco que te guste el blog, pero te sugiero que leas con más atención, dice clarito:

"Una advertencia relevante que debo hacerles es que no beban del agua del estero, ojalá tampoco la toquen. El agua del estero Yerba Loca está llena de sulfatos, provenientes de las rocas donde se drenan las aguas. En período estival esta agua puede tornarse rojiza. Si bebes de esta agua, es muy probable que termines con una diarrea muy grave"

8. sip concuerdo con los coemntarios arriba.. super buena tu descripcion, lata lo de tu accidentes y dolor.. mi duda es que si es ncesario subir con agua te puedes aprovisionar en el camino?? se peude acampar arriba?

9. Hola!, muchas gracias por la información. Una consulta, es complicado el camino para llegar en auto?? Leí que era solo una vía a orilla de barranco. Quiero ir con niños. Gracias!!!