martes, 15 de julio de 2014

Un pedacito de mí... quiero algo distinto.

Le daré un giro al Blog tratando de amoldarlo a las cosas que hago y/o que me gustaría hacer. En ese sentido, además de escribir sobre los atractivos turísticos de Santiago y tratar de entrevistar personas que puedan comentar sobre la ciudad, quiero ampliar los contenidos y abordar otras temáticas como los medios de transporte público y privado en sus distintos modos, explorar la experiencia de viaje en otros lugares, compartir algunas fotos que he hecho, estudiar y compartir algo más.

Pasajeros esperando el Metro en un atraso de la línea.
Me parece que en busca de una mejor comprensión, podría decirles lo que me motiva. Desde pequeño me fascinan los medios de transporte. Cuando llegó el internet a mi casa, una de las cosas que más me fascinó era saber que existían personas que tomaban fotos del Metro (o Subte, como sea que le llamen en su lugar de residencia). Posteriormente salí con una cámara análoga a tomar fotos, evolucioné y tuve una cámara digital, comencé a publicar mis fotografías en sitios como Flickr, crecí y abordé otras temáticas como los buses, paisajes y lugares.

Debo admitir que en la adolescencia fui muy feliz haciendo cosas poco usuales. Mi gran panorama era fotografiar algún recorrido de bus en particular, conocer algún sitio nuevo de la ciudad, a veces conversar con los conductores y que me contaran su vida, otras veces visitar algún terminal de buses y poder fotografiar ese modelo de bus que no tenía registrado. Extraño hacer eso, es enriquecedor conocer otras realidades y compartirlas. Quiero compartir lo que hago, sin que eso signifique poner en internet toda mi vida.

Tren NS93 en Talleres Neptuno. En 50 años más esa foto será historia.
Quiero ser independiente. Mi sueño es tener una empresa de transportes pero mientras no tenga dinero ni capital acumulado, eso es una quimera. Además, ya soy feliz ahora, esa necesidad de "tener" que tiene el capitalismo no me atrae. Se puede tener mucho dinero o cosas materiales y ser infeliz

A su vez, tampoco me atrae ser un trabajador dependiente, ser un "recurso". Más allá de la moralidad que puede tener estratificar a las personas según su capacitación o aprendizaje previo (nivel de calificación) y que egresando de la universidad seré mano de obra calificada, me parece que la vida y cómo la vivimos es algo que construimos nosotros con ayuda divina. ¿Por qué levantarse a las 6 de la mañana e ir a trabajar lejos, para volver en la noche, estresado y sin poder disfrutar de la familia? 

Esta primera mitad del 2014 fui un estudiante trabajador. En las mañanas estudié en la universidad y durante las tardes estuve en el andén de alguna estación de Metro, ordenando a los pasajeros, guiando sus viajes, preocupándome de que nadie se cayera a las vías electrificadas. Racionalmente logré reunir algo de dinero y mis notas en la universidad estuvieron buenas, así que fue un éxito, pero me cansé, dejé de tener tiempo para tomar fotos, me enfermé más seguido y aunque hubo alguna autorrealización en la universidad y el trabajo, de todos modos creo que he sido más feliz en otras etapas de mi vida. 

En esas tantas reflexiones en ratos muertos del trabajo, me decía ¿Por qué tengo que estar 4 (podrían ser 6 u 8) horas en esta estación?, ¿acaso no podría ganar más dinero y hacer algo más entretenido en estas 20 horas semanales?, ¿realmente vale la pena?. Sé que la mayoría de las personas no disfruta del transporte y viaja porque tiene que hacerlo, no porque le guste. Pero hay muchas cosas hermosas en los medios de transporte que me gustaría destacarle a sus usuarios, para que viajen más contentos (bueno, en mi trabajo siempre traté de alegrar a los pasajeros aunque ambos sabíamos que se irían como sardinas en el tren).

Metro de Valparaíso, con trenes Alstom franceses y vista al mar.
El año pasado me propuse hacer un Blog que me llenase y dedicarle parte de mi tiempo libre para motivarme, ver si podía buscar algún modo de ganar dinero y realizarme con ello
 
Cree dos Blogs, a modo de proyecto piloto, uno atendiendo un nicho muy explotable y que es la información sobre buses interurbanos en un país como Chile, que llame Viaje Fácil por Chile. Inicialmente la idea era proveer información a turistas extranjeros para que pudieran escoger empresas de buses que fuesen seguras, con buen material rodante y que tuviesen una buena atención, además de tener un precio de referencia para planificarse a la hora de viajar.

El segundo blog es Santiago Recreo, ¡éste mismo! Mi idea fue promover el turismo dentro de la Región Metropolitana de Santiago, tratando de buscar lugares que no fuesen famosos o que me llamaran la atención para visitarlos y escribir sobre ellos. En términos de visitas no ha sido tan exitoso, pero me ha realizado personalmente y he recibido muy buenos comentarios. Así que fuera de toda racionalidad, me quedaré con este proyecto y buscaré acomodarlo de forma tal que pueda explorar otros contenidos y sumar más lectores.
 
Trabajando como Asistente de Andén...
Soy joven, tengo 22 añitos, me quedan 3 años para terminar la universidad y para huir del mercado laboral, ¿por qué en vez de tratar de ganar dinero y satisfacer necesidades (como lo plantea el capitalismo) no me dedico a ser feliz y ver si gano algo con eso? Así que seré feliz y escribiré sobre lo que se me dé la gana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario