jueves, 17 de enero de 2013

Metro de Santiago (atractivo turístico)


Metro de Santiago como medio de transporte masivo además de ser un elemento propio de la vida de las personas santiaguinas y uno de los símbolos del progreso del país, es también un atractivo turístico en sí para los visitantes gustosos del arte y de los trenes.

Metroarte en Metro de Santiago

A lo largo de su desarrollo, la cultura se ha vuelto uno de los aspectos del que más se ha preocupado Metro de Santiago, generando concursos literarios (Santiago en 100 palabras) y promoviendo distintos espectáculos culturales de distinta índole en sus paneles, desarrollándolos a través de sus espacios (multisalas, algunas estaciones), a través de Club Metro con canje de entradas, y otras instancias. He aquí las exposiciones permanentes dentro de lo que se denomina MetroArte:


Video oficial de Metro de Santiago sobre Metroarte

Línea 1
· Ecuador - Integración (Teletón)
· Universidad de Santiago - Mural histórico
· Estación Central - Mural de la Ingeniería Chilena
· República - La República de los Niños
· Los Héroes - Constelaciones / Héroes de la Concepción
· La Moneda - Chile Hoy
· Universidad de Chile - Memoria Visual de una Nación
· Santa Lucía - Azulejo para Santiago
· Universidad Católica - El Viaje
· Baquedano - Declaración de Amor / Ojo en Azul / La Bajada / El Puente
· Pedro de Valdivia - El Cielo / La Ciudad
· Los Leones - Geometría Andina
· El Golf - Imágenes de Barrio

Línea 2
· Ciudad del Niño - La Ciudad vista por los Niños

Línea 4
· Grecia - Frisos del Partenón

Línea 5 
· Quinta Normal - Verbo América / Nuevas Catedrales
· Plaza de Armas - Museo Escultórico del Cobre / El Pionero
· Bellas Artes - Arbolario / Escultura del Cosmos / Sin título (mural exterior)
· Parque Bustamante - Vida y Trabajo / El Sitio de las Cosas

De todas estas obras, si tuviese que elegir las imperdibles, recomendaría a los turistas que visitan la ciudad detenerse en Universidad de Chile para contemplar el mural de Mario Toral que cubre la estación completa (Memoria Visual de una Nación), ¡realmente hermoso! En segundo lugar, Guillermo Muñoz Vera de forma magistral nos muestra distintos paisajes propios de Chile en 14 pinturas en los andenes de estación La Moneda (Chile Hoy), un verdadero recorrido por Chile en una estación. Y en tercer lugar, lo comparten Vida y Trabajo (Parque Bustamante), el Museo Escultórico del Cobre (Plaza de Armas), Verbo América (Quinta Normal), Frisos del Partenón (Grecia) y las diferentes obras de Baquedano.

Trenes de Metro de Santiago

Para quienes gustan del transporte público y les gusta conocer acerca de los carros que posee Metro junto a una reseña, aquí tienen información sobre la flota de trenes de Metro:

- 245 carros Alsthom NS-74 en formaciones de 5, 6 y 7 carros (Francia). Traídos desde Francia en 1973 (P3001 al P3028); 1975 (P3029 al P3039) y 1983 (P3040 al P3049), fueron los primeros que anduvieron en Línea 1. Sus parientes cercanos son el MP-68 de México D.F y MP-73 de París.
Tren NS-74 entre Irarrázaval y Ñuble
- 5 carros Concarril NS-88 en formación de 5 carros (México). Traído para reemplazar un NS-74 que sufrió un atentado durante la dictadura. Se le conoce como la Gallina, el Mexicano y otros apodos, suele aparecer muy poco en las vías. Su diseño se basa en el FM-86 de México D.F.
Tren NS-88 entre Toesca y Parque O'Higgins
- 236 carros Alstom NS-93 en formaciones de 6, 7 y 8 carros (Francia). Fueron traídos en 4 contratos en 1996-1997 (N2051 al N2062), 1997-1998 (N2063 al N2067); 1998-1999 (N2068 al N2073) y 2002-2003 (N2074 al N2084) para la nueva Línea 5 y la Línea 1. Su pariente cercano es el MP-89 de París que, de hecho, fue hecho en contextualización de la renovación de material rodante de RATP (París) y entró en servicio después que los NS-93 de acá.
Tren Alstom NS-93 en talleres Neptuno
- 216 carros Alstom AS-2002 en formaciones de 3 carros (Brasil). Los primeros trenes con rodadura férrea o de acero que tiene Metro de Santiago. Fueron traídos exclusivamente para la Línea 4 y 4A que tienen estas características. La primera serie de 180 carros llegó en 2005-2006 y en 2010 se encargaron 36 carros más. Su pariente es el Alstom Metropolis de Línea D del Subte de Buenos Aires.
Trenes AS-2002 en configuración modular entre San José de la Estrella y Los Quillayes
 - 84 carros Alstom NS-2004 en formaciones de 7 y 8 carros (Brasil). Se trata de los trenes que Metro trajo para reforzarse después de la implementación de Transantiago. Estaban destinados para Línea 1 y han hecho algunas incursiones en Línea 2. Son parientes del AS-2002 y el Alstom Metropolis de Buenos Aires antes mencionado.
Tren Alstom NS-2004 en talleres Neptuno
- 144 carros CAF NS-2007 en formaciones de 9 carros (España). Se trata de coches españoles traídos especialmente para Línea 1 (ocupan todo el andén) llegados en los años 2009-2010. No cuentan con pilotaje automático. Uno de sus parientes es el NM-02 de México D.F
Tren CAF NS-2007 en talleres Neptuno
- 126 carros CAF NS-2012 en formaciones de 9 carros (España). Los primeros trenes con aire acondicionado que llegan a Metro de Santiago, cuentan con espacios demarcados para discapacitados y otras mejoras respecto de los NS-2007. Comenzaron a llegar en 2012.
Tren CAF NS-2012 entre San Pablo y Neptuno
Tramos
El Metro de Santiago tiene secciones que están en túnel, trinchera (superficie) y viaducto elevado. Para quien lo necesite, aquí está cada tramo.

Túnel:
· San Pablo // Pajaritos - Los Domínicos (Línea 1)
· Vespucio Norte - Cal y Canto // Rondizzoni - La Cisterna (Línea 2)
· Tobalaba - Los Orientales // Vicente Valdés // Las Mercedes - Plaza Puente Alto (Línea 4)
· Plaza de Maipú - Monte Tabor // Barrancas - Irarrázaval // Bellavista de La Florida - Vicente Valdés (Línea 5)

Estación Universidad de Chile de Línea 1 (túnel)
Trinchera
· Neptuno - Pajaritos (Línea 1)
· Santa Ana - Rondizzoni (Línea 2)
· Los Orientales - Vicuña Mackenna (Línea 4)
· La Cisterna - Vicuña Mackenna (Lïnea 4A)
· Irarrázaval - Ñuble (Línea 5)

El tramo de trinchera entre Toesca y Parque O'Higgins, en Línea 2
Viaducto Elevado
· Rojas Magallanes - Protectora de la Infancia (Línea 4)
· Monte Tabor - Laguna Sur // Ñuble - Mirador (Línea 5)

El tramo de viaducto elevado entre Pedrero y Mirador con las montañas de fondo, en Línea 5

1 comentario: