Transporte en Santiago

Dentro de la ciudad

La ciudad tiene un sistema de transporte integrado entre los buses de Transantiago y Metro de Santiago. Ambos se pagan únicamente con una tarjeta magnética (Tarjeta Bip), la cual se carga en estaciones de Metro. Cada viaje permite hacer combinación dos veces como máximo (3 buses; 2 buses + Metro) dentro de un lapso de 90 minutos por el mismo pasaje.

Transantiago comenzó el año 2007 con servicios troncales (blanco-verde) que atravesaban las principales avenidas y servicios alimentadores o locales (colores) que conectaban los sectores residenciales e industriales con Metro y los servicios troncales. Desde 2012, el gobierno cambió los contratos de las concesiones por lo que cada empresa tiene un color asignado y se mantiene por ahora el sistema de buses troncales y alimentadores.

Recorrido troncal 421, que cruza desde Maipú hasta San Carlos de Apoquindo
Recorrido C20, que une Escuela Militar con el mall Parque Arauco
Metro de Santiago, en tanto, cuenta con 5 líneas que atraviesan la ciudad (ver plano). Su tarifa depende del horario y día en que se tome, no hay cobros por tramo ni transbordos. En horarios punta se realizan servicios expresos (Línea 2, 4 y 5) por lo que no se detiene en todas las estaciones. Se pueden comprar boletos unitarios, pero para aprovechar mejor el transporte público es mejor usar la Tarjeta Bip.

Tren NS-74 en el tramo Laguna Sur - Las Parcelas, de Línea 5
Trenes AS-2002 en el tramo Macul - Las Torres, de Línea 4
Fuera de la ciudad (cercanías)

Dentro de la ciudad existen el Metrotren y buses rurales para acercar a las personas que viven en ciudades aledañas al área metropolitana de Santiago. 

El Metrotren es el servicio de tren suburbano o de cercanías que existe para las localidades al sur de Santiago. Se puede tomar en Estación Central. Conecta a Santiago con las ciudades y pueblos de San Bernardo, Nos, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, Requinoa, Rengo, Pelequén y San Fernando recorriendo 140 kilómetros (ver tarifas).

Tren UT440R-102 de Metrotren en el tramo Hospital - San Francisco de Mostazal
Tren UT440R-104 de Expreso Maule pasando por Buin hacia Alameda.
Otro servicio de tren de cercanías - media distancia es el Expreso Maule que nació en 2012 para conectar de mejor manera a la gente de la 6º y 7º región. Tiene pocas frecuencias diarias y se detiene en Alameda, Graneros, Rancagua, Rengo, San Fernando, Curicó, Molina, Talca y Linares, cubriendo 255 kilómetros (ver tarifas).

Los buses rurales se pagan con monedas y tienen franquicias para los estudiantes mostrando una credencial (Pase Escolar). Estos buses pueden ser tomados en avenidas, ciertas estaciones de transbordo y terminales de buses. He aquí el listado y sus destinos.

- Intermodal Pajaritos (Estación Pajaritos, Línea 1).
· Curacaví: Atevil - Ruta Curacaví - Pullman Bus
· María Pinto: Atevil - Ruta Curacaví
· Mallarauco: Pullman Bus
· Casablanca: Ruta Curacaví - Pullman Bus

Bus Ruta Curacaví saliendo desde el terminal San Borja
- Terminal San Borja (Estación Central, Línea 1): A un costado de la Estación Central, accediendo por el mall Arauco Estación se encuentra este enorme terminal de buses interurbanos y rurales. Desde aquí salen buses rurales a Colina, Padre Hurtado, Malloco, Peñaflor, Talagante, El Monte, El Paico, Pomaire, El Monte, Bollenar, María Pinto, Isla de Maipo, Lonquén, Calera de Tango, Buin, Linderos, Paine, Hospital, Champa, Huelquén, Aculeo, Angostura. Algunos de estos buses (Bupesa, Tasacoop) tienen trazados dentro de la ciudad sirviendo como alternativa a Transantiago.


BUPESA, una de las empresas de buses que van a Peñaflor y otras localidades


TASACOOP (o Flota Talagante), empresa que va hacia Talagante y otras localidades.

Buses Islaval, empresa que va hacia Isla de Maipo y alrededores
Buses Paine, empresa que une Buin, Paine y otras localidades.

- Intermodal Vespucio Norte (Línea 2): Es una estación intermodal de buses de Transantiago y buses rurales.
· Colina: Cobrexpress - Buses Colina
· Lampa: Buses Lampa - Buses Colina
· Chicureo / Valle Verde / Santa Helena: Buses Colina
· Batuco: Buses Lampa
· Valle Grande: City Bus

- Terminal La Paz (cercanías Estación Puente Cal y Canto, Línea 2): Ubicado en las cercanías de esta estación, este terminal de buses rurales conecta Santiago con Lampa, Batuco, Valle Grande, Colina, Esmeralda y las localidades del norte de Santiago.

- Intermodal Lo Ovalle (Estación Lo Ovalle, Línea 2): Esta estación intermodal tiene buses de Transantiago y buses rurales hacia Buin, Pirque y Río Clarillo.

Bus de Lokal Traffic, empresa que va hacia Buin
- Intermodal Bellavista de La Florida (Estación Bellavista de La Florida, Línea 5)
· Puente Alto - Cajón del Maipo - San Alfonso - Baños Morales: MB72 (Tur Maipo)
· Puente Alto - Pirque - Lo Arcaya: MB74 (Cantares de Chile)
· Puente Alto - Pirque - Alto Jahuel - Buin: MB81 (Cantares de Chile)

Bus MB-72 que llega al Cajón del río Maipo en La Florida
Bus MB-81 saliendo desde la Intermodal Bellavista de La Florida.
- Intermodal El Sol (Estación El Sol, Línea 5): Esta intermodal sólo tiene buses rurales hacia Talagante y alrededores de la empresa Tasacoop.


  

47 comentarios:

  1. solo para ver si entendi bien...para llegar a buis ...desde san borja ...tengo que pagar con monedas..NO con bip...estoy en lo correcto???

    ResponderEliminar
  2. CUANTOS TRENES SALEN EN DIRECCIÓN A BUIN ZOO LOS FIN DE SEMANA Y A QUE HORA?? ESO NO ENTENDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de las frecuencias que disponga TMSA (la empresa que presta el servicio de trenes). Con los trabajos de Rancagua Express se han reducido mucho las frecuencias, te invito a que revises este link: http://www.tmsa.cl/medios/itinerarios/ITINERARIO_METROTREN_18_MAYO_2014.pdf Este es el itinerario correspondiente a este período y vigente desde el 18 de Mayo. Para itinerarios futuros (porque siempre van cambiando): http://www.tmsa.cl/link.cgi/itinerarios.act Saludos!

      Eliminar
  3. Sabes el valor del pasaje hacia lampa desde Vespucio norte y desde Terminal La Paz y duración del viaje desde ambos orígenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo me respondió tu consulta. El valor es de $1.000 para adultos y demora alrededor de 50 - 70 minutos. Lo que no me dijo es si era de La Paz o Vespucio Norte, pero te sirve como referencia. Saludos!

      Eliminar
  4. PUEDO TOMAR BUS A TALAGANTE DESDE LA INTERMODAL BELLAVISTA LA FLORIDA??

    ResponderEliminar
  5. Cuales Son los horarios de los buses atevil hacia maria pinto , bollenar

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. hay buses que pasen por gran avenida que vengan de peñaflor

    ResponderEliminar
  8. hola ¿como hago para llegar de Stgo a Iquique Tarapacá? y ¿Cuanto tarda? ¿con que se paga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maurock, hola! Mira, para viajes interurbanos te recomiendo que uses www.recorrido.cl que es la página donde trabajo y que ve ese tema. Por ahora sólo te saldrán las principales empresas, pero a medida que avancemos y terminemos la página podrás ver la mayoría :).

      El viaje tarda alrededor de 23 - 27 horas, dependiendo del itinerario y las paradas en ciudades intermedias. Si quisieras viajar mañana (sábado 20), los valores están entre $35.000 y $73.000 dependiendo del tipo de asiento e itinerario. Hay otras empresas más pequeñas que no aparecen y que pueden ser más baratas (Ramos Cholele, Buses Evans, Expreso Norte, Pullman Carmelita).

      Respecto del pago, hay muy pocas empresas que tienen la posibilidad de comprar online, casi todo se hace en puntos de venta físicos u oficinas, en efectivo.

      Espero haber contestado tus dudas, muchos saludos :)

      Eliminar
  9. ARIEL CRUZ PIZARRO : No entiendo como puede existir una micro q diga rio clarillo si no lo deja a uno ni cerca de la entrada a conaf es el colmo !!; a mi me han dixo bueno el chofer mismo me dijo q despues de vajarse ay q caminar como 2 kilometros !! :-o hacia la entrada a conaf ..yo pensaba q dejaba mas cerca y por ultimo e chofer me dijo q por ahi no pasa ninguna movilizacion de acercamiento a CONAF RESERVA RIO CLARILLO :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que el sector se llama asi, RIO CLARILLO que es donde yo naci... jamas ha llegado un bus a la reserva antiguamente se llegaba a donde yo vivia y de ahi eran como 2 kilometros mas a pie

      Eliminar
  10. Para ir a Pomaire salen buses desde estacion Pajaritos o solo el de San Borja? (Si, es este ultimo como llego? Sé que por el metro estacion central pero hacia donde?)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. No sé si se vio el otro comentario, pero te respondo de nuevo por si las moscas. Para ir a Pomaire solamente te sirve San Borja. Debes bajarte en el Metro Estación Central, sales hacia la estación de trenes, ingresas al centro comercial (por el lado derecho, a la costa) y sigues por los pasillos hacia el fondo (el sur). En el terminal, busca los buses que van a Melipilla (mano izquierda) y consultas cuál es el bus específico que va a Pomaire. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola quisiera saber cuanto tiempo aproximadamente demora una micro desde colina a santiago en la mañana, ya sea a vespucio norte, cal y canto o san borja. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ignacio, uhm, nunca he hecho ese viaje, en condiciones normales no debería demorar más de 90 minutos, pero con tacos yo consideraría más tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola ! me gustaría ir al cajón del maipo este mes.. sabes el precio de los buses qe salen en La florida y el de puente alto?.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela! Ten buenas noches. En otro post que hice para la pega averigüé eso. Te dejo los precios y para más info consultas esa guía ;).

      Precio de Metrobus: $800 y $1.800 dependiendo del lugar donde vas.
      - San José de Maipo: $950
      - San Alfonso: $950
      - San Gabriel: $1.800

      Para más info del Cajón:
      http://blog.recorrido.cl/destinos/cajon-del-maipo-guia-turistica/

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola, hay alguna línea que actualmente salga hacia talagante vía autopista del sol, partiendo desde metro intermodal Del Sol? Específicamente necesito bajar en peaje Padre Hurtado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kili! Uhm, leyendo, yo que tú mejor voy al San Borja a esperar micro. Te dejo esto:

      https://es.foursquare.com/v/estaci%C3%B3n-intermodal-del-sol/5112fef3e4b05557b5209c92

      "Frecuencia detestable de Micros hacia la comuna de Talagante. Si va a Talagante desde esta estación, minimo esperar aprox. unos 40 minutos. Si vienes desde Tgte, es mucho mejor, y ademas comodo
      Rodrigo S. Araya · hace 2 semanas"

      Saludos :)!

      Eliminar
  16. Cuanto sale ir a Peñaflor de San borja

    ResponderEliminar
  17. el brogspot habla de horarios pero no puedo encontrar nada referente a la flota Talagante, necesito saber a que horas sale el ultimo bus desde Santiago a San bernardo

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Quisiera saber si desde pajaritos se puede tomar bus a colina y cuanto demora???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeannette! No, tienes que ir al Terminal San Borja o al Terminal La Paz. Saludos!

      Eliminar
    2. O a la Intermodal Vespucio Norte. El tiempo de viaje depende desde donde salgas, échale 1 hora más o menos.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola, necesito ir al parque oasis que queda en isla de maipo, pasa locomoción por pajaritos Maipu.????

    ResponderEliminar
  21. hola alguien sabe a que hora sale la ultima peñaflor o talagante hacia padre hurtado

    ResponderEliminar
  22. Polux!

    La última Peñaflor sale a las 00.00 horas si mal no recuerdo desde T. San Borja. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Cuanto sale el Pasaje desde San Borja al parque oasis que queda en Isla de Maipo?

    ResponderEliminar
  24. Cuanto sale el Pasaje desde San Borja al parque oasis que queda en Isla de Maipo?

    ResponderEliminar
  25. Cuanto es el valor del Pasaje desde San Borja hasta el parque oasis que queda en Isla de Maipo?

    ResponderEliminar
  26. Cuanto es el valor del Pasaje desde San Borja hasta el parque oasis que queda en Isla de Maipo?

    ResponderEliminar
  27. Hola .. una pregunta .. la forma de ahorrar tiempo desde Ñuñoa a Linderos?? Cuanto es la tarifa?? Te agradeceria contestarme estoy vuendo posibilidades de pega ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Ñuñoa es una comuna dentro de la metrópoli, usa Transantiago ($700 redondeando). Linderos es un sector rural entre Buin y Paine, los buses salen desde el Terminal San Borja y debería costar cerca de $1.500.

      Atajos no hay en transporte público. Tendrás que ir todos los días al Terminal San Borja o a la Estación Central, también salen trenes y es más barato pero hay menos horarios. Saludos!

      Eliminar
  28. Estimado cuanto tiempo demora la mb-81 desde bellavista de la florida hasta el hospital de buin?

    ResponderEliminar
  29. Como salgo se malloco para irme al plaza oeste

    ResponderEliminar
  30. Aproximadamente cuanto demora el metrobus 81 a Biuin zoo los fines de semana? y cual es la frecuencia? muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. hola saben cuanto cuesta el pasaje de el terminal san borja hasta isla de maipo

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hasta que hora pasan las bupesas de peñaflor el dia domingo?

    ResponderEliminar
  34. HOLA, COMO PUEDO LLEGAR ,VIAJO EN DICIEMBRE A SANTIAGO Y QUIERO IR DESDE EL CENTRO ESTAREMOS UBICACDOS MUY CERCA DE LA MONEDA. PARA IR A PARQUE OASIS

    ResponderEliminar
  35. Hola saben si hay locomocion de puente alto a lampa?

    ResponderEliminar
  36. Consulta alguien me puede dar el dato de que número de micro pasa por parque acuático oasis que sale de San Borja. Gracias le agradezco la amabilidad

    ResponderEliminar